DÉCIMO ANIVERSARIO DEL PROGRAMA ERASMUS EN EL IES ALARNES

El IES Alarnes está celebrando durante 2018 el décimo aniversario del Programa Erasmus. En 2008, la primera promoción de alumnos de ciclos formativos de grado superior realizó la Formación en Centros de Trabajo en empresas de Irlanda. Desde entonces, de forma ininterrumpida, sucesivas promociones han hecho prácticas en empresas de diferentes países europeos. No obstante, el programa fue pergeñándose desde mucho antes. En 2006, el IES Alarnes, de la mano del profesor Luis Rodero, fue pionero en Getafe en la solicitud de la Carta Erasmus en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (2007-2013), requisito indispensable para que un centro de Formación Profesional pudiese acogerse al famoso, pero muy asociado a la universidad, Programa Erasmus. Los ciclos formativos de grado superior tienen la consideración de Educación Superior en el espacio europeo, por tanto, los alumnos de este nivel de enseñanza pueden optar al mismo tipo de movilidades internacionales que sus compañeros universitarios. Convencidos de que era una oportunidad magnífica para los alumnos y  un valor añadido para la Formación Profesional, se inició un arduo camino para conseguir la Carta Erasmus, en un momento en el que solo cinco centros con ciclos formativos de grado superior de toda la Comunidad de Madrid decidieron embarcarse en esta aventura.

Hoy día, el Programa Erasmus, llamado ahora Erasmus+,  no sólo ha crecido en el IES Alarnes; muchos IES madrileños y, por supuesto de Getafe, lo han incorporado a sus programaciones. En el caso del IES Alarnes, la dimensión internacional de las enseñanzas que supone Erasmus+ forma parte del Proyecto Educativo del centro y es una de sus señas de identidad. Por eso, en 2013 solicitó la nueva Carta de Educación Superior (ECHE) que le fue concedida para el periodo 2014-2020. En esta segunda etapa, el programa ha dado un salto cualitativo muy importante con la incorporación de movilidades de profesores, mayor variedad de países de destino, la ampliación a los alumnos de grado medio a través de la participación en el Consorcio de la Dirección General de Formación Profesional, y la acogida de alumnos  franceses y alemanes para realizar prácticas en empresas de Getafe.

Durante estos diez años, casi un centenar de alumnos y profesores han realizado prácticas o formación en ciudades de Irlanda, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia o Portugal. El intercambio de buenas prácticas, la experiencia en entornos culturales y de trabajo diferentes a los de nuestro país, el establecimiento de relaciones de cooperación, el intercambio de alumnos, el conocimiento de metodologías educativas diferentes o complementarias, la transferencia de conocimiento, la mejora de la empleabilidad de los alumnos, el reconocimiento de la experiencia internacional o la creación de una conciencia ciudadana europea, son algunos de los beneficios que la experiencia Erasmus+ aporta a las enseñanzas incrementado la calidad de las mismas, y que revierten directamente en Getafe y sus empresas.

Valores como la tolerancia, la flexibilidad, la proactividad y la capacidad para la resolución de problemas, junto a la mejora de las competencias lingüísticas y de comunicación, entre otras muchas, son valores añadidos que aumentan la empleabilidad de los alumnos, muchos de ellos plasmados en historias de éxito.

El IES Alarnes, un centro de referencia en Getafe para la Formación Profesional, está firmemente comprometido con el objetivo europeo de modernización e internacionalización de las enseñanzas y con su calidad, por lo que seguirá trabajando para poner a disposición de la comunidad los beneficios del Programa Erasmus+.

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)

A %d blogueros les gusta esto: