¿Qué es?

Es una asociación escolar de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre varios institutos europeos ( Italia, Finlandia, Francia, Grecia, y España) durante dos cursos . El tema elegido en este proyecto es el del desarrollo sostenible y el arte , la concienciación a los desafíos a los que nos enfrentamos cuando tratamos problemas ambientales y lo que laspersonas individuales pueden hacer para garantizar que continuemos teniendo unanaturaleza saludable.

Aporta la posibilidad de incluir en él aalumnos de todos los cursos de la ESO dediferentes países que van a trabajar enequipo . Algunos , de 3º ESO , 4º ESO yBachillerato viajarán para representar alcentro , intercambiarán experiencias y seformaránendeterminadostemasrelacionados con le medio ambiente y el arte.

Financiado por la Unión Europa. 170.000euros tras presentar un proyecto el pasadomes de marzo, para los cinco países, de loscuales 33.000 euros son para subvencionarlos gastos que genere la puesta en marcha yel desarrollo del proyecto en el IES LeónFelipe.

 

¿Duración del proyecto?

Curso 2018-2019

Curso 2020-2021

 

¿Qué alumnos participan?

Todos los alumnos de la ESO y Bachillerato. Algunos alumnos viajarán como representantes del alumnado del IES León Felipe durante los dos años. Irán durante una semana a Italia, Grecia, Finlandia o Francia.

 

¿Cuál es la lengua de trabajo y comunicaciónen el proyecto?

Se realizarán actividades en castellano, francés e inglésaunque en los viajes la lengua de trabajo será el inglés yel español.Idioma de comunicación con los demás socios: francés,inglés, español

 

Coordinadora: Carmen Sánchez Fernández

 

País coordinador:

Francia (Collège Guy de Maupassant –Le Garéoult)

 

Resumen del proyecto:

En la actualidad, las consecuencias del cambio climático son cada vez más preocupantes. Las naciones parecen querer contrarrestarlas y la sociedad actual está cambiando: estamos en el momento de la toma de conciencia. Proponer un proyecto basado en la educación para el desarrollo sostenible con, entre otras cosas, la creación de jardines verticales en 5 países europeos, un desfile organizado alrededor de la creación de ropa o accesorios basados en materiales reciclados, la creación de una clase al aire libre para tratar de conciliar con la escuela a los alumnos con mayor dificultad, o la redacción de un Ebook multilingüe para exponer el trabajo de nuestros estudiantes, son actividades que se llevarán a cabo durante nuestra asociación. Queremos que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia del desarrollo sostenible. Esta colaboración transnacional permitirá, mediante el uso de la plataforma europea Etwinning, valorizar la dimensión europea de nuestro trabajo y facilitar la comunicación entre todos los actores para permitirles enriquecerse con las diferencias del Otro, reforzando su curiosidad por el descubrimiento y la práctica de nuevos idiomas como un medio de enriquecimiento personal. Se tratará de hacer ver la importancia de saber comunicarse en lenguas extranjeras. La creación y el análisis de estas actividades nos llevarán a la redacción de dos guías educativas “¿Cómo crear un jardín vertical en las escuelas? ¿Y cómo y por qué crear un aula al aire libre? En medio de la realización de estas actividades hay movilidades para permitir que los estudiantes se den cuenta por sí mismos de este trabajo y luego informar a su centro de origen del progreso del proyecto y de lo aprendido. Durante estas movilidades, se planificarán observaciones de clase, así como un descubrimiento de los parques naturales emblemáticos cercanos a cada establecimiento. El alojamiento familiar y las clases de idiomas del país de acogida permitirán la adquisición de nuevas habilidades lingüísticas esenciales para el buen funcionamiento de la estancia. Otro objetivo del proyecto es luchar contra el fracaso escolar para permitir que todos (con sus diferencias y dificultades) colaboren en nuestra asociación. La mayor parte del trabajo se difundirá a través de la web, del blog del proyecto, así como la plataforma europea Etwinning.

Cuando sea posible, queremos ir más allá del aula tradicional para aprender mejor y de otra manera, particularmente a través del uso de nuevas tecnologías como la videoconferencia. El paralelismo de las actividades en las aulas de las otras clases europeas aumentará el entusiasmo y el interés de los alumnos y profesores. Esperamos que este territorio demasiado a menudo abstracto que es Europa sea, al final, símbolo de amistades fuertes y duraderas para todos los participantes. Finalmente, contamos esencialmente con la difusión de nuestras guías pedagógicas para continuar lo emprendido durante este proyecto y ver los colores de los jardines y de las aulas de nuestro proyecto convertirse en los colores del mundo.

 

¿ Trabajo en cada instituto?

Al ser un proyecto europeo, hemos de realizar actividades que repercutirán en la vida del centro , en cada uno de los instituto y a todos los niveles: familias, profesores , personal no docente y alumnos coordinadas con los demás países. Tanto en las distintas materias como en el Club Erasmus. los alumnos tendrán la posibilidad de conocer la ciudad en la que estén Síguenos en la página web del centro y en redes sociales:

Están programadas 5 reuniones: una en Italia en marzo de 2019, la segunda en España en marzo de 2019, la tercera en Grecia en octubre 2019 , la cuarta en marzo 2020 y la última en Francia en abril de 2020. A estas reuniones de trabajo asistirán 2 profesores y 15 alumnos que actuarán como de los trabajos realizados en cada país y como misión tendrán también la de participar en los equipos internacionales de trabajo. A la vuelta tendrán que informar de lo realizado, aprendido y tratado allí así como de los acuerdos tomados. http://ies.leonfelipe.getafe.educa.madrid.org/ Facebook: Erasmus+”United colors of diversity” Los profesores, además de coordinar y velar por el trabajo que realizan los alumnos que viajan, seguirán el programa marcado en el formulario (evaluación de la marcha del proyecto, puesta en marcha y planificación de otras acciones, formación, intercambio de experiencias y resultados, resolución de problemas…)

 

¿Reuniones transnacionales?

Esta acción contempla dos reuniones de profesores de los cuatro países para formarse, concretar el trabajo, evaluar el funcionamiento y el impacto. Estas reuniones tendrán lugar al principio y al final de la ejecución del proyecto (octubre 2016 en Getafe e Italia en junio del 2018).

Síguenos en la página web del centro y en redes sociales:

http://ies.leonfelipe.getafe.educa.madrid.org/

Facebook: Erasmus+”United colors of diversity”

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)