Todos y todas sabemos, que nuestra Constitución garantiza el derecho a participar en la educación (Art. 27.5 y 27.7)[1]. Igualmente, todos y todas hemos leído artículos, investigaciones…de los beneficios que acarrea para el aprendizaje y el éxito del alumnado, la implicación de las familias en la marcha educativa de los de los centros (Bolivar, 2006; Comellas, 2013; Silveira 2016). Por último, se reconoce que la complejidad de la educación de un hijo/a no la puede realizar una parte solamente, se necesita la labor de todos.

Sin embargo, también, reconocemos que existe una distancia enorme entre LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE. Entre lo que dice la Ley y los especialistas y lo que sucede en los centros educativos (Consejo Escolar del Estado 2014; J.Garreta, 2015).

Los padres y madres tienen derechos individuales, como:  el derecho a escoger centro escolar;  el derecho a estar informados en todo lo concerniente a la educación de sus hijos e hijas y al funcionamiento y organización del sistema educativo y del colegio o instituto; el derecho a recurrir las decisiones adoptadas por las autoridades escolares por estar en desacuerdo.

Los derechos colectivos, se engloban en participar en las estructuras formales de gobierno del centro escolar y del sistema educativo (Erydice 2007).

Las razones que se pueden encontrar al reconocimiento jurídico de este derecho a participar, están:

  1. La democracia, los individuos tienen derecho a participar en los asuntos generales que les concierne. (años 70).
  2. Autonomía de los centros, la nueva gobernanza del sistema educativo requiere de la participación  de los distintos actores de la comunidad educativa. (años 90).
  3. El éxito educativo, tiene que ver con la implicación y participación de los padres y madres en el funcionamiento de los centros escolares (década 2010).

Por lo tanto, se puede deducir que las familias y los docentes están llamados a entenderse, pues ambos comparten objetivos comunes: la socialización de los chicos y chicas, el desarrollo de su autonomía, adquisición de los aprendizajes básicos…son dos caras de la misma moneda. Unos hablan del hijo/a y otros del alumnado, pero es el mismo niño o niña.

¿por qué se falla?

Por la falta de proyectos y acciones de colaboración  Los maestros/as y direcciones de los centros se muestran reacios a abrir las puertas de los centros educativos

Los órganos de gobiernos (a raíz de la LOMCE) son recursos sólo para informar, no se toman decisiones entre todos y todas.  

Los roles profesorado/familia están muy separados y enfrentados, se considera que el profesorado tiene alumnos/as y las familias tienen hijos/as y sus acciones son muy diferentes.

La situación laboral y formativa de muchas familias les lleva a la indiferencia, no ven posible la participación y delegan responsabilidades en la escuela.

Falta de políticas formativas en participación, tanto para profesorado como familias y mandos directivos.

Modelo social competitivo e individualista, es el que se resalta desde múltiples sectores sociales: económico, deportivo,…

La falta de igualdad entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, las familias no tienen la misma legitimidad y, en consecuencia, no participan o no intervienen en los mismos espacios de influencia y de gobierno.

¿dónde situar el fallo de la cooperación?

  • En el profesorado y equipo directivos, por no abrir las puertas del aula.
  • En las familias, por su indiferencia, falta de tiempo, falta de formación y dejación de responsabilidades.
  • En todos, pues la relación NO es de igualdad y mutuo reconocimiento, sino de DESCONFIANZA.

¿qué hacer para fortalecer el vínculo familia – escuela?

  • Generar nuevos espacios y tiempos en los centros educativos.
  • Formación para todos.
  • Impulsar nuevas leyes que promuevan la igualdad y toma de decisiones compartida.

Justo Gómez

Delegación de Educación


[1] “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos” Constitución 1978. Art. 27.7

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)