La escuela de educación infantil El Prado, apuesta por propuestas educativas novedosas como utilizar mesas de luz para favorecer el aprendizaje de los pequeños y las pequeñas. Aquí os dejamos un extracto en el que la escuela cuenta su experiencia con las mesas de luz y la evolución en las aulas:

Nos encanta usar la luz como propuesta educativa, las mesas de luz, facilitan el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Además, favorecen el aprendizaje de compartir espacio y acciones entre nuestro alumnado. También facilita un ambiente de tranquilidad, en el que ellos y ellas son los verdaderos protagonistas…

 “El juego es un instrumento privilegiado de intervención educativa”

Nos ayuda a aprender, relajarnos, jugar, componer, investigar, descubrir, soñar…

La luz está presente en nuestras vidas, tanto de manera natural como artificial por eso, aprovechamos este recurso en el aula ya que les regala momentos de magia…

Nos encanta que forme parte de nuestras propuestas educativas, el asombro que les produce a vuestros/as hijos e hijas es el elemento más motivador para que quieran observar, investigar e intervenir con sus acciones.

Hemos fabricado las mesas de luz de la forma más sencilla que hemos encontrado, con cajas grandes de plástico que dejan pasar la luz sin dificultad, tiras de luces led que funcionan con pilas que se quedan dentro de la caja y elementos diferentes que ofrecen más o menos resistencia a la luz. Las cosas sencillas que les permiten ser los protagonistas de sus propios aprendizajes.             

Los objetivos de usar la mesa de luz son:

  • Despertar la curiosidad por observar
  • Aumentar el tiempo de atención desde el inicio al final de su juego
  • Experimentar nuevas sensaciones.
  • Favorecer al desarrollo de la percepción óculo-manual.

La metodología que utilizamos: Nosotras durante la realización de todas las actividades de la mesa de luz actuaremos únicamente como guía, sin realizar ningún tipo de intervención que pueda provocar la distracción o que le sirva como modelo. 

Si tenemos que mediar en algún conflicto, lo haremos de la manera más suave posible para que no se interrumpa al resto del grupo.

Es la tarea de acompañar de la que tanto hablamos, escucharlos, darles tiempo, no anticiparnos a realizar acciones que por sí mismos y mismas, van a llegar sin nuestra intervención, el hacerles sentir que son capaces…

El ambiente es muy importante: Para llevar a cabo la actividad hay que cuidar el ambiente de la habitación. Y que tengan espacio para evitar conflictos y que puedan disfrutar con las acciones que se les ocurran, combinando lo individual con lo grupal.

El uso de distintos materiales:

La luz rodea la figura: materiales como cartulinas, bolas, palos… que no permitan el paso de la luz a través de ellos, sino únicamente a su alrededor, de esta forma los pequeños conocerán la propiedad de la opacidad.

La luz traspasa la figura: juegan con la transparencia de los objetos, con materiales como el papel de celofán, bolsas con cierre hermético y líquido con colorantes alimenticios, pinturas acuosas…

Descubrimos figuras: Les ofrecemos láminas de colores oscuros con siluetas de objetos cotidianos, animales… unas veces será la silueta opaca y otras veces será la cartulina a la que recortaremos el hueco del objeto, animal… que queremos que distingan.

La luz se proyecta: si utilizamos materiales como rollos de papel higiénico con o sin agujeros, podemos conseguir un efecto de proyección de la luz hacia un punto determinado o hacia varios. 

La duración de la actividad: La duración de todas las actividades variará en función del interés que mantengan en la misma. Debemos de trabajar esta actividad lúdica al ritmo de los pequeños, ya que al ser un juego para ellos, no podemos intervenir ni presionar o romperíamos la magia de este.

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)