En el día mundial de la alimentación, que es el 16 de octubre, queremos dar un homenaje a la dieta mediterránea y a la importancia de un buen desayuno saludable. Por ello, realizamos algunas actividades en el centro en la que todos los niños y niñas participaron.

Es importante conocer qué es la dieta mediterránea. Se trata de un modelo de alimentación equilibrado y que incluye todos los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Su origen está en el área mediterránea basada en alimentos que se obtienen de los cultivos como el trigo, olivo y la vid, además de especies vegetales como la patata, el pimiento y el tomate.

Tipos de alimentos:

  • Cereales (pan, pasta, arroz, cuscús).

  • Verduras, hortalizas, frutas (lechuga, borraja, alcachofa, calabacín, tomate, naranja, mandarina, pera…).

  • Legumbres (lentejas, alubias, garbanzos.).

  • Frutos secos (nueces, avellanas, almendras…).

  • Pescado azul fresco (sardinas, atún, caballa…), moluscos y mariscos.

  • Aves de corral (pollo, pavo…) y conejo.

  • Leche y sus derivados (queso, yogures…).

  • Huevos.

  • Aceite de oliva: la grasa principal que se usa en la elaboración y en la condimentación de los platos.

El valor de esta dieta no radica tanto en el tipo de alimentos, sino más bien en la frecuencia con que se consumen, el modo de cocinarlos y las proporciones entre ellos. Para cocinarlos, se usan técnicas culinarias sencillas y saludables, que realzan el sabor y el aroma. Por ejemplo, el hervido, el vapor, la plancha, el asado con aceite de oliva o el consumo en crudo, a menudo en ensalada.

Hay que destacar que la dieta mediterránea no se queda simplemente en una pauta alimenticia, sino que abarca todo un estilo de vida, ya que incluye también factores socioculturales, como el consumo de productos frescos, a poder ser locales y de temporada, comer sentado y en compañía de otras personas y a la práctica ejercicio físico de manera regular.

En la dieta mediterránea es muy importante una correcta hidratación del organismo, se deben consumir entre 1,5 y dos litros al día.

Además de todo lo anterior, no hay que olvidar seguir dos consejos importantes:

  • Realizar actividad física adecuada a la edad.

  • Descansar y dormir lo suficiente.

En la actividad realizada en el colegio se explicó a todo el alumnado la pirámide alimentaria y la importancia del desayuno saludable que está relacionado con productos de la dieta mediterránea.

Nuestros alumnos pasaron por turnos a desayunar al comedor y el desayuno constaba de pan, aceite, tomate, fruta, leche, pavo y zumo. Fue una experiencia muy motivadora enmarcada dentro de una actividad de Ecoescuela que tiene como tema de trabajo la alimentación.

Animamos a todas las familias a seguir la dieta mediterránea, es importante para nuestra salud y bienestar.

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)