-Grupo Socio educativo de La Alhóndiga-

Esta situación que estamos viviendo supone algunas adaptaciones y cambios para toda la familia. Vamos a pasar mucho tiempo en casa, y no es fácil de explicar de manera sencilla a los niños/as. Es por esto que es fundamental que las personas adultas tengamos en cuenta algunas cuestiones para facilitar lo más posible el día a día de los más pequeños/as.

  • Favorece que exprese lo que piensa sin interrumpirle para que sienta que le comprendes. Es importante que se tenga en cuenta su opinión, y si aborda temas delicados o difíciles, no los evites. También es conveniente fomentar que hable de sus intereses y gustos (películas, juegos, música, amistades).
  • Comparte sus sentimientos y preocupaciones. Ponte en su lugar. Comunícate con él/ella, no quiere superhéroes o padres capaces de todo, lo que necesita es ser entendido/a, aceptado/a y querido/a.
  • Mantén la calma cuando ellos/as estén delante. Hay que intentar cuidar la comunicación verbal y no verbal que tenemos con otros adultos y con ellos.
  • Protégeles de aquella información que pueda ocasionarles malestar y preocupación. Especialmente en estas circunstancias, evita que busquen solos noticias, vídeos o imágenes sobre el COVID19. Puedes buscar material que esté adaptado a niños/as.
  • Transmítele las fortalezas y cualidades positivas que tiene para que pueda hacer frente a la situación.
  • Planifica el tiempo. Mantén los horarios y hábitos familiares; puedes realizar una planificación consensuada del día y de la semana, que incluya tiempo de trabajo escolar, tareas de casa y ocio. Es importante que quede bien diferenciada la rutina de los fines de semana.
  • Acordar normas de convivencia y límites. Han de ser claras, comprensibles, razonables y con consecuencias proporcionadas.
  • Respeta su intimidad, sobre todo en los/as adolescentes. Permite la conexión social para vencer la sensación de aislamiento. Ellos también necesitan seguir conectados.

FOMENTEMOS ENTRE TODOS EN CASA EL APROVECHAMIENTO DE ESTA SITUACIÓN. ES UN MUY BUEN MOMENTO PARA COMPARTIR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS/AS Y REFORZAR EL VÍNCULO.

* Información basada en la “Guía para familias con hijos/as” del Colegio de Psicología de Castilla y León

العربية AR 简体中文 ZH-CN English EN Polski PL Română RO Русский RU Español ES

Suscríbete a nuestra lista de correo

Mantente informadx sobre las últimas noticias, preguntas y respuestas y actividades publicadas en Redalh. Tu correo electrónico será gestionado en una cuenta de mailchimp y será utilizada exclusivamente para el envió de actualizaciones en redalh.org

Quiero recibir información sobre
Me interesan las preguntas y respuestas

Para completar tu suscripción comprueba el correo electrónico, recibirás en breve une email con un enlace para hacerlo. (En caso de que no lo encuentres, revisa tu carpeta de Spam)